Human Brain Project

PDF version

El  Human Brain Project, que está considerado como el proyecto de neurociencia más avanzado a nivel mundial. Fue seleccionado a principios de 2013 por la Comisión Europea (CE), dentro de su nueva iniciativa FET Flagships (7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico). Tras el proceso de negociación inició su andadura el pasado 1 de octubre con el objetivo de crear un modelo computacional detallado del cerebro que permita a los investigadores entender su funcionamiento.  Estas simulaciones servirán de base para crear nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamientos de enfermedades del cerebro, desarrollo de nuevas prótesis para personas con discapacidad y de tecnologías informáticas de baja energía con una capacidad de “inteligencia” similar a la del cerebro y, finalmente, crear una nueva generación de robots inteligentes.



De las 80  instituciones de investigación de todo el mundo que participan en la fase de lanzamiento, participarán 7 instituciones españolas de diferentes disciplinas científicas, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad de Barcelona (UB), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad de Granada (UGR).



España ostenta el liderazgo de uno de los 11 subproyectos del proyecto, el "Subproyecto1 (SP1): Strategic Mouse Brain Data’, a través del laboratorio conjunto UPM-CSIC Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM. El SP1 tiene por objetivo obtener datos estratégicos celulares y moleculares de cerebro de ratón, y alinearlos con información del cerebro humano. Los mapas del cerebro de ratón y humano permitirán a los científicos investigar sobre un amplio rango de problemas médicos y biológicos y aportará la base para las simulaciones computacionales del sistema nervioso. Además España es uno de los cinco grandes beneficiarios del proyecto en esta primera fase, ya que recibirá el 6% de la financiación total.

Esta página web se realizó en 2009 con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación y de los Fondos FEDER. Dentro del PN de investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Ref. RET-90000-2008-001