Formación

Headboard

Formación

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son productos biológicos que se administran a muchas personas de todo el mundo y enseñan al cuerpo cómo defenderse frente a los gérmenes que producen algunas enfermedades. Las vacunas son una de las maneras más eficaces para prevenir enfermedades.

¿Cómo se investigan las vacunas?

Es un proceso largo y complejo. Desde que se investiga en el laboratorio hasta que se prueba en personas (mediante los ensayos clínicos) y finalmente sale a la venta pueden pasar más de 10 años (aunque en algunos casos, como emergencias sanitarias, se pueden acelerar los procesos para tenerla lo antes posible). La seguridad de la vacuna se revisa durante todo este tiempo, e incluso una vez que está comercializada.

Los ensayos clínicos son estudios que se llevan a cabo en personas para saber si la vacuna que estamos investigando funciona bien y es segura.

Los profesionales sanitarios e investigadores escriben y planean el ensayo clínico, que es revisado y aprobado por un comité ético independiente y por la autoridad sanitaria. Antes de que una persona acepte participar en el ensayo, tiene lugar el consentimiento informado. Un proceso fundamental, donde el investigador explica el ensayo clínico y resuelve las dudas. Si finalmente se acepta participar, entonces se firma.

En este contexto se desarrolla el proyecto i-CONSENT, que tiene por objetivo mejorar el proceso de consentimiento informado mediante la aplicación de propuestas innovadoras adaptadas a las necesidades de los participantes, facilitando su autonomía en la toma de decisiones. El consentimiento informado es un aspecto clave en el proceso de decisión de participar en un estudio y en la actualidad, la mayoría de los documentos de Consentimiento Informado son complejos y redactados sin la perspectiva de los pacientes. Con la finalidad de incluir las perspectivas de todas las partes interesadas en el proceso de consentimiento informado, se puso en marcha un consorcio integrado por siete socios de cuatro países.

Formación Pacientes

La industria farmacéutica innovadora investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos con el objetivo de curar enfermedades, aliviar el sufrimiento que éstas provocan y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su principal actividad se realiza, por tanto, en torno a los pacientes y, cada vez más, con los pacientes.

En las últimas décadas, este modelo de funcionamiento ha mejorado en lo que respecta a la participación de los pacientes en el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos que lleva a cabo la industria farmacéutica. Y lo hace porque pacientes y familiares, a través de sus asociaciones y representantes, reivindican una mayor capacidad de influencia y decisión en el mismo y porque las compañías farmacéuticas aprecian cada vez más el valor añadido que aportan dichos colectivos a estas actividades.

ver más

Formación alumnos de bachiller

En distintos encuentros de trabajo con el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y la Fundación Jiménez-Díaz de Madrid, surgió el interés de ambas instituciones por desarrollar actividades informativas similares a las realizadas con asociaciones de pacientes dirigidas, en este caso, a estudiantes de bachillerato. Dicho interés se materializó en la organización de dos jornadas formativas en 2016.

Dicha iniciativa se amplió en 2017 con la colaboración de un nuevo centro hospitalario, el Hospital Materno-Infantil de Málaga, en el que se organizó un tercer evento formativo de la mano del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se realizaron, por tanto, tres actividades de divulgación en 2017 que se repitieron también en 2018 y 2019.

Headboard

ver más